Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

La Formación Profesional y sus profesionales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de FP

  • Asamblea 31 de marzo de 2022

04/04/2022.
Asamblea: Profesores Técnicos de FP 31 de marzo de 2022

Asamblea: Profesores Técnicos de FP 31 de marzo de 2022

Se abre la sesión el día 31 de marzo a las 18:05, conformando la mesa: Rodrigo Plaza, como responsable de FP en la Federación Estatal; Héctor Adsuar, como responsable de enseñanza Pública de la Federación Estatal; la secretaria general de la Federación de Enseñanza Madrid, Isabel Galvín, la secretaria de Pública en la Federación de Enseñanza Madrid, y Patricia Ortiz, como responsable de FP en la Federación de Enseñanza de Madrid.

Comienza la sesión Rodrigo Plaza subrayando que la FP será toda dual. Además, habrá un modelo de dual intensiva con un período transitorio hasta 2028.

Otro tema que indica es que, al incrementar el número de horas de formación en centros de trabajo, las horas lectivas en el centro educativo se rebajan, CCOO está pendiente a que esta cuestión no se traduzca en una reducción de profesorado en las plantillas.

Otra cuestión relevante, es que estos períodos en las empresas deberían cotizar a la Seguridad Social al 100%.

Por otro lado, anterior a la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, se aprobó un Decreto de Flexibilización (Real Decreto 62/2022, de 25 de enero) que ya decía que el profesorado de FP puede impartir Formación para el Empleo y que la oferta formativa iba a ser más diversa; con la Ley de Integración de FP efectivamente se dice que la unidad mínima acreditable será el resultado de aprendizaje.

Termina su intervención señalando que serán las comunidades autónomas las que deben desarrollar la normativa a partir de aquí.

Toma la palabra Héctor Adsuar señalando que CC.OO. lleva mucho tiempo presionando para que el paso a A1 de los profesores técnicos sea directo, sin mayores requisitos que la presentación de los títulos. También indica que se insistió en que este paso no tendría que estar supeditado a la publicación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP.

Una vez en la categoría A1, los efectos serán con carácter retroactivo desde que se publicó la LOMLOE (19 de enero). CC.OO. confía en que el profesorado de las especialidades singulares también pase al A1, pues es una reivindicación de este sindicato.

El ingreso a la función pública docente seguirá siendo de la misma forma que hasta ahora, aunque haya que cambiar algunos términos o nomenclaturas.

Termina su intervención diciendo que esperamos que el paso a A1 sea en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, y con carácter retroactivo a todos los efectos legales.

Se abre el turno de preguntas, y se plantean numerosas cuestiones; entre todas ellas, se destaca que, hoy por hoy el 75% del alumnado de grado medio no está en la edad que le corresponde, pues efectivamente, se sigue apostando por el bachillerato para los alumnos que mejores resultados académicos obtienen.

Otro asunto destacable es que, de los cuerpos 0591 a extinguir, sí se pueden convocar oposiciones, pues se necesitan listas de interinos, la especialidad a extinguir seguirá existiendo.

No se prevé que vayan a cambiar los temarios todavía, son competencia del Ministerio, no de las comunidades autónomas, y estamos en un proceso de estabilización.

Se comenta también que la Ley de Integración de la FP no contempla la formación básica como enseñanza de características especiales de difícil desempeño.

CCOO Enseñanza Madrid ha recurrido la convocatoria de oposiciones de secundaria, y, además, se aclara que la Administración madrileña es la que ha explicado que la no convocatoria del cuerpo 0591 para junio de 2023 es porque está esperando a la publicación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP.

Puedes ver la asamblea integra en este enlace (enlace a la asamblea)